domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña: The Letter - @Giovi_byg21

¡Y volvemos tras un año sabático! Sí, las causas de siempre, con el añadido de cierta Neko deprimida y cierta Miss poco inspirada, así que revisad alguna entrada nuestra para ver las causas, el 95% tiene justificación de la de vacaciones que nos tomamos entre publicación y publicación. El otro 5% son avisos de que faltaremos, presentaciones de Miss, propaganda de sorteos y Dudas Idiotas. (lol Cómo molaba ese apartado, oye. Yo evidenciaba mi retraso y vosotros os quedabais con la duda no idiota de si mi estupidez era fingida o seria)

A lo largo de este mes, y como avisillo general, Neko (yo, yo, yo, ¿por qué me ha dado por hablar en tercera persona, como los zumbados? Neko está Estoy cada vez peor...) ha tenido problemas últimamente, y estoy bastante a) on fire, b) sarcástica y c) a la que salta, así que vaya por delante... Por si de pronto me notáis algo borde.

Tras indicaros dónde podéis encontrar las razones de nuestra ausencia  AKA tras ser yo una vaga que no quiere tirarse el rollo durante cuarenta renglones y procrastinar un poco, os vengo con otra reseña preparada. Que sí, que yo ya sé que seguramente os aburra leer mis desvaríos y opiniones acerca de cosas que seguramente habéis leído y/o visto, pero ¿qué puedo decir...? Podría ser altruista y decir que la he hecho pensando en vosotros, pero en realidad la he hecho como me ha apetecido XD 



 TÍTULO: The Letter
AUTOR: @Giovi_byg21 (los que quieran leer en español tendrán que buscar la traducción de @fxck0pinions)
EDITORIAL: Publicado de forma gratuita en Wattpad.
PÁGINAS: 32 partes (con el tamaño de página de Wattpad, 94 páginas aproximadamente)
SINOPSIS: "Buenas noches, mi princesa herida. -C"

La vida de Victoria ha sido un infierno desde que era pequeña. Su padre la maltrata constantemente y su madre mira hacia otro lado. Se siente perdida en el mundo, y sin ninguna ayuda que la impulse hacia delante.

Pero un día encuentra una carta encima de su cama que cambiará su vida para siempre.




Lo primero que me vino a la cabeza al leer la sinopsis del libro fue: "Bien ñoña que debe ser esta tía." Sí, viendo unas rodillas ensangrentadas, una portada muy creepy en general y una sinopsis que me susurraba, al más puro estilo Robin Williams, esto vale la pena leerlo, lo que se me ocurrió fue criticar a una chica de la que sólo sabía que sufría maltrato y estaba más sola que la una. Olé, olé y olé.Y, si bien tampoco me colé mucho con lo de ser algo quejica a veces, sí que hice bien escuchando a mi Mr. Keating interior y leyendo la novela.

Vic tiene un edredón deprimente, pero para el caso...
Al leer la primera parte, nos damos cuenta de algo curioso: los capítulos se numeran por días, y... Eso ya nos dice algo. No es puro capricho (bueno, sí, la literatura entera lo es), por lo que este hecho ya nos da algo que rumiar. Tras este pequeño misterio-aperitivo, comenzamos, ahora sí, la lectura, en la que conocemos a Victoria, una chica terriblemente maltratada por su padre e ignorada por su madre. Victoria es una chica con bastantes  luces, pero la violencia de su progenitor la tiene aterrada, y sólo puede confiar en su mejor amigo, Dominic, un chico que nos tiene reservadas bastantes sorpresas a lo largo de la saga. Tras un día terrible, durante el cual descubre que su padre ha organizado su boda con un perfecto desconocido desde antes de que naciera para salvar su compañía de la bancarrota, Victoria entra en su cuarto más deprimida que de costumbre... Sólo para encontrarse una carta sobre su cama A a la antigua. La misiva, que, con un mensaje a mala leche tremendamente misterioso y ambiguo reta a la chica a "averiguarlo en 30 días" y termina firmada anónimamente con una A C, afirma que, al cabo de ese mes, "desatará el infierno" para Victoria. Y lo que ella no puede ni imaginarse es todo lo que se oculta detrás de la horrible portada de su vida.

Con semejante panorama, ya os podéis imaginar que la chica las pasa canutas, y de qué manera. Los mensajes de C, o "Cole", como firma a partir de la segunda carta, destruyen poco a poco la ya de por sí penosa difícil vida de Victoria. Cada sobre contiene una verdad demoledora que hasta ahora se había mantenido en la sombra, una amenaza velada o una orden que toma a Dominic, normalmente, como rehén para ser cumplida. Poco a poco, y con nosotros los lectores flipando cada vez más, Vic comienza a descubrir que hay toda una trama conspiratoria montada alrededor de ella, sus orígenes y su familia, y, al ir uniendo las piezas del puzle, se da cuenta de que, en realidad, no sabe nada sobre sí misma. Cole, que llega pisando fuerte, se encarga de amargarle la existencia todavía más, y su padre, que no desaparece de escena, el mal bicho, contribuye al sentimiento general de desesperación e impotencia que provoca esta novela.

Los personajes tienen bastante que ver con esas emociones que despierta la novela. Victoria, que al
principio se presenta como una protagonista que inspira compasión y good vibes, comienza a volverse demasiado temeraria al final. Dominic, que es el único que piensa un poco  la mente pensante del dúo, termina más involucrado de lo que es recomendable para su salud, siempre demostrando su lealtad hacia Victoria. Estos dos, para englobarlos en plan conurbación, serían el grupo reducido Aria-Emily-Spencer-Hanna de la novela: una simple letra del abecedario les hace un bulling y un chantaje que no veas. Por otra parte tenemos al chico al que Victoria lleva prometida dos segundos a sabiendas y unos dieciséis años sin tener ni idea, Sebastian el nombrecito es un pésimo augurio *cofCDScof*. El chico se gana el odio de absolutamente todos los que comentan con sólo asomar la cabeza por ahí, aunque hay que admitir que hay alguna vez, con tanta porquería cursilona y tanto "Vas a ser una buena esposa", se lo gana a pulso. Vamos, chico, dale un respiro a Victoria, que se acaba de enterar y ya te tiene en modo Stalker Supremo. Y luego, claro está, nos encontramos con Cole, el remitente de las cartas, que sabe más que quien escribe el guión de Sálvame y tiene una mala leche que no le aguanta en el cuerpo, como demuestra torturando a Victoria por aparente gusto.

Después de conocer a nuestra tríada y nuestro maquiavélico villano, nos vamos encontrando a varios personajes secundarios bastante importantes y, la mayoría, despreciables: el padre abusivo de Victoria, John; la madre cobarde, Charlot; la bitch acosadora personal de Sebastian (Megan, ¿puede ser? Los malos recuerdos los borro deprisa). No hay ni uno que se libre de la quema, la verdad, porque a todos dan ganas de empezar a darles de tortas y no parar hasta el día del Juicio Final.

Todos estos figurines contribuyen a dar profundidad a la historia, aunque esta no la necesita, realmente, ya que ella solita es capaz de ponernos los pelos como escarpias. ¿Un acosador anónimo que parece saber más sobre tu vida que tú y que ha decidido destrozártela por diversión? Pues sí, y con un par que tiene Cole.

Los comentarios son un valor adicional que no veáis...
He de admitir que lo mejor de la historia no fue el hilo narrativo en sí mismo, sino los comentarios de los Wattpaderos que la habían leído y seguían leyendo. Si no me morí de risa como mínimo diez veces... De hecho, si os animáis a leer la historia (Y ESPERO QUE LO HAGÁIS, porque merece la pena), encontraréis una buena pila de comentarios de @NekoShiiro. (Y, normalmente, unos 6 que me responden con JAJAJAJAJAJAJA, Hiciste mi día XD, Qué razón o similares) Ejemplo de comentario de una chica al
azar:
"Llego a estar en su situación y sólo tengo dos cosas en mente: 1) Cloroformo, cuerda, látigo y que aprenda. 2) Denunciarle (que viene siendo más normal)."

Ejemplo de comentario de Neko:

"¿No se ha enterado de que un armario de tres puertas ruso ha entrado en su casa, le ha dejado todo horrible y ha hecho temblar el edificio estampando a Victoria contra la pared? ¿... A qué demonio de volumen tiene ese cacharro?"

Todo así. Esto le quita parte del ambientillo tétrico, claro, pero te echas unas risas memorables.

En cuanto al estilo... Al ser una traducción, pierde, como siempre pasa, pero la verdad es que las emociones han seguido transmitiéndose igual de bien. Vamos, que a mí el armario de tres puertas ruso me daba tanto miedito como se suponía que tenía que dar XD. Además, el traductor era un chico bastante majo, y reconoceréis sus capítulos por una marca de identidad, que es... *Redoble de tambores*

*siento las faltas de ortografía*

En definitiva, una historia original, diferente, que hace una incursión bastante notable al territorio, aún no muy explotado, del horror. Con una prota que se va desviando hacia el camino bravucón pero es buena persona, un acosador del alfabeto bastante creepy, el mejor amigo más sacrificado que verás y un pretendiente majete, además de una trama muy adictiva, con un ritmo alucinante, mi puntuación para The letter es de


Tras esta reseña de vuelta tan extensa, ¿qué, os animáis a leer esta historia, dándole una oportunidad a Victoria y su equipo? ¿Alguien ya la leyó? (Directamente, ¿alguien tiene Wattpad? XD)

Cariños NekoShirianos :D (Echaba de menos esta frase TwT)

1 comentario:

  1. Neko, Neko...
    Lo tuyo es muy fuerte. Nos sueltas un rollo en el que desvarías bastante y luego nos dejas con la intriga de querer leer el libro y no tener ni una pizca de tiempo libre para ello. Lo sé, se llama karma, pero está muy mal que nos lo hagas, porque yo te creía buena persona...
    Se despide esta escritorcilla de pacotilla que te ha dejado con ganas de más de su historia corta/sueño/fanfic de Twilight.

    ResponderEliminar

Tu opinión es bienvenida ^.^ pero recuerda que no se admiten comentarios groseros, ofensivos o discriminatorios. ¡Un saludo y gracias por animarte a pasarte y comentar!