martes, 23 de diciembre de 2014

Reseña: Psyren

¡Hola, hola, hola! Soy vuestro querido Conde Olaf...

¡Vamos con una reseña de manga!, que ya me apetecía hablaros de esta obra en concreto. Personalmente, a mí me costó cogerlo la primera vez que lo leí, en parte debido a la traducción que tiene (ya sabéis que a mí las traducciones malas me repelen como a Satán el agua bendita), pero a la segunda ya lo cogí con ganas, y fui capaz de terminarlo. *Aplausos para Neko* Hasta me he animado a releerlo alguna que otra vez, pero sin llegar a acabarlo. (Sí, me da una flojera a la hora de releer... Son pocos los libros, mangas y/o animes que he terminado la segunda vez que los he leído o visto, creo que menos de diez)

TÍTULO: Psyren 
AUTOR (A): Toshiaki Iwashiro
GÉNERO: Acción, Sobrenatural, Shonen, Aventura
TOMOS: 16
ANIME: No (lástima, porque sería épico)
SINOPSIS: Yoshina Ageha es un estudiante de instituto problemático pero generoso que lleva una vida sencilla... Que está a punto de cambiar. Un día, volviendo a casa, comienza a oír cómo suena un teléfono público, y coge el auricular, sin obtener respuesta; pero, sin embargo, tras la aparición de un ser extraño, encuentra una extraña tarjeta de llamada roja y negra en la que se lee "Psyren".

Ageha jamás ha visto una tarjeta así, y decide olvidarse de ella... Hasta que encuentra la cartera de una compañera de clase en el suelo, y descubre que la chica también tiene una tarjeta de Psyren. Pero la gota que colma el vaso es la desaparición de la joven al día siguiente. ¿Qué es Psyren? ¿Qué relación tiene con ese ser de la cabina? ¿Qué secreto esconde Amamiya, la chica que posee una tarjeta como la de Ageha... Y que parece estar muy bien informada sobre lo que conlleva?


Esto es un MANGA DISTÓPICO con todas las letras. ¡Qué grande que es! (Nótese que le tengo un poquitín de aprecio) Entre todo el manga shojo, shonen, seinen y josei que corre por la red, todos ellos ambientados en la realidad o en mundos fantásticos, es un soplo de aire fresco encontrar una obra que combine tanto la realidad como un mundo alternativo. (No os voy a revelar cuál para no haceros spoiler. Os quedáis con la duda y lo leéis, hala :P)

Cuando comenzamos a leer Psyren, éste comienza mostrándonos la rutina de Yoshina Ageha, un chico de instituto que cree firmemente que el mundo está condenado por culpa de la acción humana, y que se saca un dinerito a cambio de ayudar a los demás. (10.000 yenes por encargo pobre no se va a quedar) Un buen día, volviendo a su casa tras una refriega algo problemática, Yoshina escucha el característico timbre de un teléfono público, esos clásicos, tipo Timostar, que manosea todo el mundo y lo coge; no obtiene respuesta. Pero aparece un misterioso ser suspendido en el aire, que, sin decir una palabra, deja caer una tarjeta roja. Al día siguiente, Ageha descubre que su compañera peliblanca de clase, Sakurako Amamiya, posee una tarjeta idéntica a la suya. Pero, antes de que Amamiya le pueda explicar nada, la chica desaparece sin dejar rastro al día siguiente del hallazgo de nuestro protagonista.

Yoshina Ageha, nuestro valeroso protagonista peliazul.
Nuestro peliazul investiga acerca de Psyren, pero no logra sacar nada nuevo en claro. Sólo sabe lo mismo que todo el mundo: que una excéntrica millonaria ofrece 500 millones de yenes a quien sea capaz de resolver el misterio de las tarjetas de Némesis Q, el bicho ser que se le apareció a Ageha. No fue la Virgen de Lourdes, no Esa misma tarde, volviendo a casa, Ageha decide usar la tarjeta en un teléfono público. Tras responder un larguísimo cuestionario, la voz le pregunta si desea ir a Psyren, y cuelga cuando Ageha responde que no. Pero tras ser atacado al día siguiente por unos hombres que dicen ser policías, Ageha escucha el sonido de un teléfono, y al cogerlo, es transportado a una tierra vasta, desolada y destrozada...

(Y esos dos parrafacos que os acabo de cascar son sólo el principio del primer tomo) La trama general del manga se basa en Psyren, y en las tres grandes preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué? (Qué nostalgia, me recuerda a aquellos tiempos mozos en los que mi profesor de Historia nos ponía a definir conceptos con las cinco W) ¿Qué es Psyren?, ¿cómo se creó?, ¿por qué? Nuestros protagonistas saltan entre el mundo actual y Psyren continuamente, tratando de resolver el misterio del mundo de Némesis Q. He de decir que, si bien me encanta que se combinen a lo largo del manga, me pareció que hacia la mitad pasaban demasiado tiempo en Psyren, y bastante poco resolviendo sus problemas del mundo real. Pero me suele pasar lo mismo con toooodas las obras que saltan entre dos épocas, siempre me parece que una está siendo relegada a un segundo plano demasiadas veces, así que seguramente sea producto de mi mente retorcida que descompensa las cosas.

Estos tres chicos son el Trío de Oro de Psyren.
Los personajes que aparecen son bastante variopintos. Entre ellos se cuentan nuestros dos protas (peliazul y peliblanca); el amigo de la infancia de Yoshina y de Sakurako, Hiryû; el famoso ídolo de la televisión, Oboro; el taimado y cobarde buscalíos, Kabuto; y la maestra de Sakurako, Matsuri. He de mencionar a la pirada de la hermana de Yoshina, que me recordó demasiado, muy a mi pesar, a la hermana de Seiji Sawamura en Midori no Hibi! (En España titulado Midori, ¡échame una mano! Alerta de chiste malo activada), ya que ambas son el prototipo de hermana-bipolar-que-se-lo-pasa-pipa-zurrando-a-su-hermano-menor. (Claro que Ageha también me recordaba a Seiji por la faceta camorrista, pero no tan descaradamente) También, dentro de los personajes, tenemos a los niños de Elmore Wood, que, personalmente, me enamoraron, cada uno a su manera; pero sobre todo amé a Kyle, Marie y Shao. (Van, yo te quiero, pero es que sales demasiado poco.)

La historia en sí es muy adictiva. Perdonadme por usar esta palabra cliché, pero es que es la única manera de definirla. Cada vez que pasas una página, lo haces a toda prisa, porque quieres saber qué demonios está pasando/ha pasado/va a pasar, y la narrativa lleva un hilo trepidante, cargado de acción y ritmo. Además, el dibujo es un regalo para la vista, bastante suave para ser shonen. (Porque hay cada uno con barbillones prominentes que...)

La última cosa que quisiera destacar, algo que me llamó la atención por lo bien manejado que lo tenía el autor, es la existencia del Psi: una combinación de tres habilidades (Burst, que potencia las habilidades físicas, Trance, la capacidad de influenciar el interior de otra mente, y Rise, posibilidad de mover o controlar objetos sin tocarlos) que permite a todo aquel que tiene su mente abierta al Psi, generalmente por haber respirado la atmósfera de Psyren, emplear estas capacidades, llegando incluso a dotarles de poderes extraordinarios. Amamiya, por ejemplo, se especializó en la faceta más mental del Psi, en técnicas que se usan con Trance y que requieren una mente fuerte y disciplinada.

Las tres partes del Psi: Rise (Aumento), Trance (Ondas Mentales ) y Burst (Ráfaga )

En conclusión, tras lo dicho, sólo me queda señalar que el final me dejó un poquitín ansiosa, porque se queda cerrado, pero... Un poco en el aire, a la vez. No sé, unas pocas paginillas más de epílogo no hubieran matado a nadie. Además, había alguna parte en la que se me hacía un poquito denso debido a la cantidad de explicaciones y diálogos que era capaz de meternos el autor por página. (Que no son pocos, eh)


Un poco larga la reseña... Jum. Bueno, contadme, ¿qué tal? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leeréis? ¿Qué os parece tras leer mi opinión? ¿Convencemos a Miss de que lo lea? 

Cariños NekoShirianos :·3

5 comentarios:

  1. Holaa! :)


    YA ME PROVOCASTES LEER MANGA! bueno lo tendre en la lista! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aweee, gracias por leer :'3

      Jo, pues seguro que te gusta, porque es muy bueno.

      Beshitos para ti :)

      Eliminar
  2. Este manga no se ve naada mal! no lo conocía asi que se agradece la reseña!! :D de Miyazaki aunque suene una locura, aún no me he visto ninguna peli suya entera!! si que tengo en mente descargarme varias suyas para vérmelas junto con mi hermano, que él tambien tiene interés en él, asi que un día me pondré a ello! ^^ asi que ya sabes, no me hagas spoilers! XD confio en ti! jajaja XD
    Saludoss! :)

    ResponderEliminar
  3. Oooh me llama la atencion. Esta completo para descargar? Que ya sabes que sino no los leo que me quedo con ganas!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es bienvenida ^.^ pero recuerda que no se admiten comentarios groseros, ofensivos o discriminatorios. ¡Un saludo y gracias por animarte a pasarte y comentar!