lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: Anna desde el infierno

¡Hola!

Para terminar yo esta bilogía y cerrarla ya, porque la verdad es que no sé a vosotros, pero a mí se me ha hecho larga y ahora vais a entender por qué lo digo, os traigo la reseña de la segunda parte de esta saga, Anna desde el infierno.

TÍTULO: Anna desde el infierno.
AUTORA: Kendare Blake
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 360
PRECIO: 16,95
ISBN: 9788420414232
SINOPSIS: Han pasado meses desde que el fantasma de Anna Korlov desapareciera tras una puerta que conducía al infierno, pero el joven cazador de fantasmas Casio Lowood no ha podido olvidarla. Para él, ninguna de las chicas vivas que le rodean puede compararse con Anna.

Además, como si tratara de buscar su ayuda, Anna se le aparece continuamente, a veces en sueños, a veces cuando está despierto. Cas siente que algo no va bien: cada vez que la ve, parece más desgarrada y torturada...

Nadie sabe qué le ocurrió a Anna cuando desapareció tras aquella puerta, cuando se adentró en el infierno para salvar a Cassio. Y Cas no descansará hasta averiguarlo: esta vez será él quien salve a Anna.

Este va a ser un libro algo complicado de reseñar. ¿Cuál es el problema? Kendare dejó el listón demasiado alto, y luego no llegó. Más o menos como cuando salió Toy Story, se emocionaron y terminaron sacando Toy Story 3: la cosa se desinfló como mis bizcochos caseros de una manera alarmante.

La historia comienza en medio deuna cita. Sí, como lo oís, en medio deuna cita. Carmel, nuestra amiga la rubita, ha encerronado a Cas, y le ha montado una cita a ciegas con una de sus amigas. En el transcurso de esta cita, podemos ver cómo Cas piensa en Anna, continuamente. Cuando al fin la acción sale de esa pequeña cafetería, nos vamos con Thomas, quien está rozando el cielo con Carmel, y aflora un poco la parte malota de Cas. A medida que va pasando la historia, vemos que la autora profundiza en los orígenes del athame de Cas, el pasado del cuchillo y en los personajes secundarios, Carmel y Thomas, que desarrollan su propia minihistoria aparte. Cas quiere recuperar a Anna a toda costa, y se dispone a movilizar su red de contactos, lo que le lleva a una odisea al otro lado del charco.

¿Qué decir de este libro? La verdad es que la trama no me ha resultado, ni de lejos, tan excelente como la del primero. Esta vez, todo avanza demasiado lento, extendiendo demasiado las situaciones, hasta que llegamos a los últimos dos capítulos, en los que Kendare decide que se está agotando ya y que quiere acabar y empieza a correr como si no hubiera un mañana. Es la única parte en la que le hubiera dicho con gusto "¡Pero frena un poco, mujer, que esto va demasiado rápido!", ya que, al ir tan deprisa, gran parte de la acción de esta parte final se pierde, y lo único que queda es un texto en el que la propia autora se atropella. Para mí que si se hubiera relajado y hubiese escrito un capítulo más habría obtenido un resultado mucho mejor, o al menos inteligible, porque no hay quien entienda nada.

Y eso que el argumento en sí no da muchos giros, ya que se centra en una sola cosa: Anna, y el resto del mundo que se aparte. Este cambio tan radical ha hecho que Cas, que ya visteis que era el niño de mis ojos, se convierta de la última página de AVeS a la primera de ADeI en un chico débil, obsesionado con Anna de tal manera que resulta casi enfermizo e incapaz de hacer nada que no sea perseguir el fantasma (/.-") de su asesina preferida, cosa que queda muy heroico, pero que en sobredosis cansa. Además, me ha parecido que todo lo que se iba desarrollando estaba muy cogido con pinzas. Que si ahora empiezo un ritual superpeligroso, que si ahora cruzan el Atlántico, que si me saco a esta chica de la nada... Me ha dado la impresión durante todo el libro de que ha querido estirar la primera novela y no le ha salido bien.

La relación entre Anna y Cas es casi inexistente, excepto en las páginas finales. Lo que sí que hay entre ellos son esas encantadoras apariciones de Anna siendo torturada, que a Cas (y a mí) le pone los pelos de punta. No me extraña nada, la verdad. Y yo creí que Kendare aprovecharía esas sesiones de tortura made in Inframundo para dar un poco de juego entre Cas y Anna y relajar un poco al chico, que está al borde del infarto durante todo el libro, pero no, solamente les da un poco de satisfacción a los amantes del morbo.

Son muy monos... SI LOS PONES JUNTOS, BLAKE
En lo tocante a los personajes, esta vez su desarrollo ha sido muy irregular. Con algunos ha profundizado más, y con "algunos" quiero decir Carmel y Thomas. Estos dos han creado su propia historia aparte, de tal modo que, y aunque suene algo penoso, la química entre estos dos ha sido, en ciertas partes, lo único que me ha impedido cerrar el libro e irme a buscar otro. En cambio, otros han perdido mucho respecto al primer tomo, y con "otros" quiero decir Cas. El carisma y la ironía afilada que lo caracterizaban se pierde en muchísimas páginas, y, cuando los saca a relucir, los saca con las personas menos indicadas a eso lo llamo yo sentido de la oportunidad. Además, como colofón, introduce gente nueva, como por ejemplo Jestine. Jestine es un ejemplo con patas de bipolaridad, y quizá es por eso por lo que me ha llegado al alma. En un principio, Blake nos la presenta como una versión femenina de Cassio, luchadora, sarcástica y rebelde, para luego revelarnos que, en realidad, es su némesis, y luego transformarla en mártir. Si me ha llegado Jestine, ha sido porque su maltrato como personaje me ha dado mucha pena.

Y el final... ¡Boh! Me podría pasar tres días enteros criticándolo, porque no tienes por dónde cogerlo. Tras dos tomos de pura tensión y sinvivires varios, el final se queda en nada, muy flojo para lo épico que podría haber sido. Yo no pedía nada digno de una epopeya y tres cantares, pero sí lo mínimo, que era compensar un poco el sufrimiento de cargar con el segundo volumen de las desventuras de Cas.

¿Queréis mi sincera opinión sobre este libro? Creo que la autora no ha sabido llevar bien la trama esta vez. Tenía unos personajes de sobresaliente, una buena idea, y solamente ha llevado por el buen camino a algunos de estos. Lo que sí le reconozco es que su precuela, Anna vestida de sangre, dejaba el listón por las nubes, y que es muy complicado llegar hasta ahí, así que se salva por los pelos con un

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os leeréis esta secuela tras ver lo que opino? Cariños NekoShirianos.